La literatura es la madre de todas las narraciones. La manera más simple y común de contarle una historia a otra persona es a través de las palabras. Por ello me pareció importante darle un pequeño espacio a este arte universal que todos conocemos muy bien.
Primitivamente la única herramienta que existía para comunicar una narración era la oralidad, lo que le daba la capacidad de transmitirse rápidamente y de mutar rápidamente al no tener una construcción escrita que sea enteramente "fiel". Aunque en sus inicios la narrativa no fue ficcional (por ejemplo, al contar una anécdota o una enseñanza en forma de relato) se presume que la primer literatura está asociada a lo mítico, es decir, un traspaso entre lo real y lo ficticio, ya que todos los mitos son inventados pero sin embargo explican hechos que se presumen reales.
Para relatar un hecho se necesitan dos propiedades típicamente humanas, la primera obviamente es el lenguaje y la segunda es la capacidad de concatenar hechos y ordenarlos de una forma lógica, en una palabra, narrar. Primariamente el orden más común era el cronológico porque era más fácil de entender la consecuencia de un acto sobre otro encadenados a través del tiempo. Esta simpleza es lo que lo vuelve una constante universal.
Pero cuando la narración deja de ser contar una historia real que sucedió, empieza a jugar con la ficción, las posibilidades aumentaron al infinito. La ficción dispone de herramientas ilimitadas al presentarnos un mundo totalmente nuevo, inventado, aunque nos pueda parecer verosímil.
Es por esto que la Literatura es la madre de todas las narrativas, porque es el arte que introdujo el pase de realidad-ficción, y terminó llevando esta manera de inventar hacia las demás artes. Además su carácter universal a través de la lengua, nos lleva a las distintas formas de ver el mundo de sociedades completamente lejanas, así como en el espacio y en el tiempo. Y aunque estas características las poseen todas las formas narrativas, la Literatura es de donde todas ellas nacieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario