La historieta es el arte de narrar a través de una secuencia de imágenes dibujadas. Aunque ha desarrollado características y recursos propios, está fuertmente influenciada por los principios de la narración gráfica, en la literatura para el guión y en el cine en cuanto a la disposición de planos.
La narración gráfica se encuentra en el arte a lo largo de la historia, por ejemplo en el feudalismo para inscribir la religión cristiana a la población analfabeta. Incluso en el arte rupestre antes de que existiera la palabra escrita.
Pero es recién a fines del siglo XIX y principios del XX cuando la historieta se hace presente como un arte en sí, separado del dibujo y la ilustración, a través de la publicación en los periódicos. El auge de la prensa impulsó la expansión de esta nueva forma narrativa que podía ser sencilla, corta y procaz, generalmente de corte humorístico, que acompañaba la información del diario.
Al mismo tiempo, se estaban desarrollando en la escena artística las primeras vanguardias, las cuales no están asociadas a la historieta como forma de arte. Es por ello que se da la ruptura entre las artes plásticas, las "artes de museo" y que tienden cada vez más hacia la abstracción, y las artes gráficas, las cuales toman las herramientas del realismo y la pintura clásica.
Hacia los años 30' aparece un nuevo género revolucionario dentro de la disciplina y que lo caracterizará hasta el día de hoy, los súperheroes, entre ellos por supuesto, la aparición del primer Superman. Estas historietas eran bastante leves y nadie las ponía al nivel del arte, por ser considerados "baja cultura".
Para los tiempos de la posguerra, esta perspectiva cambió absolutamente. Aparece el género de novela gráfica, definido por el historietista estadounidense Will Eisner, con un contenido más adulto y serio. En Argentina, por ejemplo, se la considera la época de oro de la historieta del país.
La historieta dejó de ser un simple entretenimiento popular para consolidarse como un verdadero arte.
Pero los tiempos dorados pasaron y la industria historietil cayó, mientras avanzaban las grandes editoras que consumían todos los espacios de mercado que encontraban. Es por eso que hoy en día vemos un resurgimiento de la historieta desde los fanzines o los webcomics, formas desligadas de las multinacionales del cómic que luchan por tener un espacio en la escena artística de hoy en día.
Bueno, ese fue un resumen para que más o menos vayan entendiendo cuáles fueron las caídas y subidas del cómic como forma de expresión. Cuando vaya subiendo historietas seguiré hablando seguramente de estos temas.
no me a ayudado en mi tarea me mi tarea
ResponderEliminar